Gases en la Sangre Arterial
English Version

Definición
Un examen para identificar los niveles de ciertos gases que son indicadores de la función pulmonar y la función renal.

Razones para realizar el procedimiento
Esta prueba determina la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono disueltos en la sangre, así como el estado de acidez /intoxicación. Los niveles de oxígeno y de dióxido de carbono son indicadores del funcionamiento pulmonar. El estado del equilibrio ácido-base provee información sobre cómo funcionan los pulmones y los riñones.

Esta prueba ayuda a evaluar los problemas respiratorios, tales como el asma y otras condiciones que afectan los pulmones. También ayuda a evaluar los problemas metabólicos que afectan el estado de acidez/intoxicación. Si usted toma terapia de oxígeno, esta prueba determinará si la terapia es efectiva o no.

Factores de riesgo de complicaciones durante el procedimiento
No hay factores de riesgo relacionados con la presencia de gases en la sangre arterial.

Qué esperar
Antes del procedimiento
Si la sangre se va a extraer de una arteria del brazo, se realizará la prueba de Allen para evaluar la circulación sanguínea. La prueba de Allen consiste en presionar la arteria radial o la cubital en la muñeca, lo que provoca que la palma de la mano se ponga blanca. Cuando las arterias dejan de presionarse, la piel se vuelve rosada y se nivela. Si no se nivela en cinco segundos, indica bajo flujo sanguíneo y se necesitará seleccionar otro lugar para pinchar.

Anestesia
Ninguna

Descripción del procedimiento
Se limpia el área del pinchazo con un algodón. Se inserta la aguja en la arteria seleccionada y se extrae sangre. Entonces se retira la aguja.

Después del procedimiento
El área del pinchazo se debe comprimir por lo menos cinco minutos para detener el sangrado. Si ha tomado recientemente aspirina o algún otro medicamento que adelgace la sangre, tomará un poco más de tiempo para que el sangrado se detenga. Una vez que el sangrado se haya detenido, le pondrán un parche en el lugar del pinchazo, el cual no debe quitarse por lo menos de 30 a 60 minutos.

¿Cuánto durará?
Cerca de 15 minutos, incluida la preparación, la toma de la muestra de sangre y la compresión.

¿Dolerá?
Puede haber alguna molestia durante la inserción de la aguja.

Posibles complicaciones
Las complicaciones debido a tomarse muestras de sangre son muy raras. Éstos incluyen:
  • Sangrado persistente
  • Moretones
  • Circulación Dañada
  • Lesión en la arteria

Hospitalización promedio
No se requiere hospitalización.

Cuidado posoperatorio
Mantenga el área del pinchazo limpia y protegida hasta que sane.

Resultado
Con base en los resultados del examen, que deben estar disponibles rápidamente, su doctor puede valorar la función renal y pulmonar. Los resultados normales son:

PruebaResultados NormalesPresión parcial del oxígeno (PaO2 por sus siglas en inglés)75-100 mm HGPresión parcial del dióxido de carbonato (PaCO2 por sus siglas en inglés)35-45 mm HGpH7,35-7,45Saturación de oxígeno (Sa02 por sus siglas en inglés)94-100%Bicarbonato (HC03)22-26 mEq/litro
Los resultados anormales pueden indicar trastornos o enfermedades respiratorias, metabólicas o renales.

Llame a su médico si ocurre lo siguiente
  • Signos·de infección, incluso fiebre y escalofríos
  • Adormecimiento
  • Sangrado excesivo
  • Debilidad en las extremidades
  • Hormigueo
  • Moretones



RESOURCES:
American Association for Respiratory Care

National Heart, Lung, and Blood Institute

CANADIAN RESOURCES:
The Canadian Lung Association


References:
American Association for Respiratory Care website. Available at: http://www.aarc.org .

Last Reviewed diciembre 2011



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.