Corrección del dedo en martillo
English Version

Definición
Es un procedimiento quirúrgico para corregir una deformidad del pie denominada dedo en martillo . Esta deformidad ocurre cuando se contrae el tendón que controla el movimiento de los dedos del pie, lo que hace que la articulación media del dedo del pie se curve hacia arriba y la articulación distal hacia abajo. La articulación media también se denomina articulación interfalángica proximal. El dedo deforme se asemeja a un martillo.

Dedo en martillo

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Razones para realizar el procedimiento
  • Falta de respuesta al tratamiento conservador
  • El dedo deforme asume una posición torpe y provoca dolor
  • La deformidad provoca dificultad para caminar
  • La posición del dedo del pie provoca la ruptura de la piel, la cual puede incrementar el riesgo de una infección ósea (osteomielitis)
  • La apariencia estética exclusivamente no es motivo de cirugía
Factores de riesgo de complicaciones durante el procedimiento
Qué esperar
Antes del procedimiento
Probablemente, el médico hará lo siguiente:

En preparación para el procedimiento:
  • No tome aspirina ni otros antiinflamatorios durante una semana antes de la cirugía, a menos que el médico indique lo contrario. Es posible que también tenga que dejar de tomar anticoagulantes. Por ejemplo, clopidogrel (Plavix), warfarina (Coumadin) o ticlopidina (Ticlid). Consulte con el médico.

El día del procedimiento:
  • Consiga que alguien lo transporte de su casa al lugar donde se practica el procedimiento y viceversa.
  • Consiga que alguien lo ayude en el hogar al regresar del hospital.
  • Use ropa cómoda que sea fácil de quitar.

Durante el procedimiento
Anestesia

Anestesia
Generalmente es local pero puede ser espinal

Descripción del procedimiento
Existen varias opciones quirúrgicas para el dedo en martillo, según la condición individual. A veces, el dedo en martillo se puede corregir con procedimientos quirúrgicos sobre los tejidos suaves, como los tendones de los dedos. Este procedimiento suele ser mejor para los pacientes menores de 30 años, con una deformidad limitada. Dos métodos frecuentes de corrección del dedo en martillo que involucran cirugía de los huesos son la artroplastia de la articulación y la fusión de articulaciones. El tipo de procedimiento que se usará depende de la gravedad de la deformidad, e incluso se puede necesitar una combinación de procedimientos.

Los procedimientos sobre los tejidos suaves pueden involucrar una incisión para liberar el tendón o reconectar el tendón a fin de corregir la deformidad del dedo. Tanto en la artroplastia como en la fusión de articulaciones, el médico realiza una cirugía en los huesos. Durante una artroplastia, se retira la parte del hueso a ambos lados de la articulación media del dedo, lo cual permite que el dedo se desencorve. Durante una fusión, los huesos se reubican después de la resección de los extremos de los huesos de la articulación. La reubicación se sostiene mediante una aguja que se coloca dentro del hueso y que se retira después de 3 ó 4 semanas. En este momento, también se pueden corregir otros cambios anatómicos del dedo debido al dedo en martillo, lo cual puede implicar un procedimiento adicional.

El médico puede cerrar la incisión con puntos de sutura. Estos puntos se retirarán en 2 semanas aproximadamente y el doctor le pondrá otro vendaje para mantener el dedo(s) en su posición correcta. Los vendajes se pueden ir cambiando a medida que la hinchazón disminuye y pueden ser retirados por completo después de cuatro semanas. Si parece que la deformidad persiste, el médico puede optar por continuar con los vendajes durante otras 2 a 4 semanas.

En personas menores de 30 años de edad que padecen una deformidad leve, puede ser posible un procedimiento correctivo sobre el tejido blando (sin alterar la articulación ni los huesos).

Después del procedimiento
Un vendaje sostendrá los dedos reubicados en una alineación apropiada.

¿Cuánto durará?
Depende del procedimiento y del número de dedos corregidos.

¿Dolerá?
La anestesia prevendrá cualquier dolor durante la cirugía

Posibles complicaciones
  • Infección
  • Hinchazón o sangrado excesivos, aunque el dedo puede estar hinchado durante las siguientes 4-8 semanas después de la cirugía
  • Problemas relacionados con la anestesia
  • Recurrencia del dedo en martillo
  • Pérdida de suministro sanguíneo al dedo
  • Lesión nerviosa que afecte el dedo
  • Si hay complicaciones graves, podría ser necesaria la amputación del dedo
Hospitalización promedio
Ninguna

Cuidado posoperatorio
  • Durante los primeros días, descanse en cama con el pie elevado; sólo levántese para ir al baño.
  • Mantenga su pie elevado mientras descansa.
  • Limite levantarse o caminar y descanse sus pies lo más que pueda.
  • Utilice muletas, zapatos especiales con los dedos descubiertos o zapatos con suela de madera, según lo indique su médico .
Resultado
El dedo corregido puede quedar ligeramente más corto o más largo que antes de la cirugía (según el procedimiento realizado) y no se moverá tanto como los dedos normales. Espere cierta hinchazón y enrojecimiento, el cual persistirá por varios meses.

Seleccione zapatos que dejen suficiente espacio para sus dedos. Los zapatos que no le quedan bien contribuyen al desarrollo del dedo en martillo.

Llame a su médico si ocurre lo siguiente
  • Signos·de infección, incluso fiebre y escalofríos
  • Enrojecimiento, inflamación, aumento del dolor, sangrado excesivo o secreción del sitio de la incisión



RESOURCES
American Academy of Orthopaedic Surgeons

The American Orthopaedic Society for Sports Medicine

CANADIAN RESOURCES
Calgary Foot Clinic

Nurses Entrepreneurial Foot Care Association of Canada

Canadian Podiatric Medical Association

References:
American Academy of Orthopaedic Surgeons website. Available at: http://www.aaos.org .

Campbell's Operative Orthopaedics . 9th ed. Mosby-Year Book; 1998.

Murphy GA. Canale: Campbell's Operative Orthopaedics. 10th ed. Philadelphia; Mosby, Inc; 2003. Ch. 80.

Last Reviewed diciembre 2011



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.