Venografía de la parte inferior de las piernas
English Version

Definición
La venografía es una prueba de rayos X usada para estudiar las venas del cuerpo. En la actualidad se usa con poca frecuencia porque los estudios de ultrasonido son una forma menos invasiva de obtener la información de diagnóstico necesaria.

Razones para realizar el procedimiento
La venografía puede ser usada para:
  • Diagnosticar trombosis venosa profunda : un coágulo de sangre en lo profundo de la pierna que puede provocar la obstrucción de un vaso sanguíneo en los pulmones ( embolia pulmonar )
  • Distinguir los coágulos sanguíneos de obstrucciones en las venas
  • Evaluar problemas congénitos de las venas
  • Valorar el funcionamiento de las válvulas de las venas profundas en la pierna
  • Identificar una vena para el injerto de un bypass arterial

Trombosis de Venas Hondas

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Factores de riesgo de complicaciones durante el procedimiento
La presencia de alguno de los siguientes padecimientos puede dificultar que el médico vea las venas:
  • Trombosis previa
  • Disolución de tinte de contraste en la extremidad inferior
  • Dificultad de acceder a las venas debido a:

Qué esperar
Antes del procedimiento
Se le puede pedir que ayune o beba sólo líquidos claros por cuatro horas antes de la prueba. Dígale a su médico si tiene un historial de alergias, fiebre del heno o malas reacciones al tinte de contraste inyectado. Si usted siente nervios con respecto a la prueba, su médico puede aplicarle un sedante.

Durante el procedimiento
Usted se recostará en una mesa de rayos X de inclinación. Si es necesario, será afeitada el área donde el catéter (un pequeño tubo usado para inyectar el tinte) será insertado. También puede ser hecha una pequeña incisión en esa área.

Anestesia
Se le puede aplicar un anestésico local para adormecer el área donde el catéter será insertado.

Después del procedimiento
El catéter de la pierna será retirado y será aplicado un vendaje en sobre el sitio de la inyección. Usted puede hacer arreglos para que alguien lo lleve a su casa.

Descripción del procedimiento
El catéter es insertado dentro de su vena (normalmente una vena del pie) y un tinte especial es inyectado lentamente. Una venda ajustada puede ser atada alrededor de su tobillo o sus extremidades inferiores pueden ser inclinadas para llenar el sistema venoso profundo con el tinte. Se le pedirá que permanezca inmóvil a medida que un médico usa un fluoroscopio para ver el movimiento del tinte a través de las venas. Durante este momento será tomada una serie de rayos X.

¿Cuánto durará?
El procedimiento toma alrededor de 30 minutos para una venografía no complicada. Este tiempo se puede incrementar, dependiendo de los detalles del procedimiento. Además, deberá mantener la pierna extendida durante seis horas después de que se haya realizado el procedimiento.

¿Dolerá?
Usted puede experimentar algún dolor en el sitio de la inyección durante la prueba y adolorida unos pocos días después. Algunas personas experimentan una leve incomodidad en todo el cuerpo o náusea, a medida que el tinte de contraste llena las venas.

Posibles complicaciones
Las complicaciones posibles incluyen:
  • Infección en el sitio de la inyección
  • Daño al tejido
  • Flebitis (inflamación de una vena)
  • Reacciones alérgicas al tinte de contraste
  • Insuficiencia cardíaca congestiva
  • Insuficiencia renal aguda
  • Trombosis venosa en una pierna sana
  • Desplazamiento de un coágulo, lo que podría derivar en un émbolo pulmonar u otras complicaciones

Las personas con problemas renales o diabetes , especialmente las que toman metformina (glucófagos), pueden correr más riesgo de sufrir complicaciones por causa de la venografía.

Hospitalización promedio
La venografía no requiere de hospitalización.

Después del Procedimiento
  • Cuando usted llega a casa después de la prueba, tómeselo con calma por el resto del día y trate de evitar subir y bajar las escaleras o cualquier actividad extenuante.
  • Tome abundantes cantidades de líquidos por las siguientes 24 horas, para ayudar a drenar el tinte restante de su cuerpo.
  • Si se presenta algún sangrado o inflamación en el sitio de la inyección o la punción, aplique presión en el sitio por al menos 10 minutos. Si esto falla para detener el sangrado, vaya a la sala de emergencias de un hospital local y llame a su médico para asesoría.
  • Usted puede quitar el vendaje el día después de su prueba.
  • Observe el lugar de la inyección para verificar si se produce hinchazón, calor, enrojecimiento, dolor o drenaje. El área de la inyección estará adolorida por unos cuantos días.
La mayoría de las personas son capaces de reanudar sus actividades normales el día después del procedimiento.

Resultado
Una venografía normal significa que el flujo sanguíneo a través de la vena es normal. Una venografía anormal significa que hay una obstrucción del flujo sanguíneo a través de la vena, lo cual puede ser causado por un coágulo sanguíneo, tumor o inflamación.

Llame a su médico si ocurre lo siguiente
  • Fiebre
  • Inflamación, enrojecimiento o dolor



RESOURCES:
National Heart, Lung, and Blood Institute, NIH

Society of Interventional Radiology

CANADIAN RESOURCES:
Canadian Cardiovascular Society

University Health Network

References:
Care instruction following outpatient venography. University of Iowa Health Care website. Available at: http://www.radiology.uiowa.edu. Accessed on November 22, 2004.

Diagnostic Imaging of Lower Limb Deep Venous Thrombosis. American Academy of Family Physicians website. Available at: http://www.aafp.org. Accessed on November 22, 2004.

Penn State Vascular Institute website. Available at: http://www.hmc.psu.edu/vascularinstitute/services/diagveno.htm. Accessed on November 22, 2004

Last Reviewed noviembre 2012



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.