Radiografías de tórax
English Version

Definición
Una radiografía de tórax es una imagen del corazón, los pulmones y otras estructuras en el tórax. Para crear la imagen, se emplea una dosis baja de radiación. Este es uno de los estudios médicos más comunes.

Motivos para realizar la prueba
Las radiografías de tórax se realizan para detectar anomalías en el corazón, los pulmones, los huesos o los vasos sanguíneos del tórax. El médico quizá le indique una radiografía de tórax si tiene ciertos síntomas, como los siguientes:

  • Tos intensa o persistente
  • Dificultad para respirar
  • Sangrado al toser
  • Dolor en el pecho
  • Lesión en el pecho
  • Fiebre
Posibles complicaciones
Las radiografías de tórax se realizan usando una pequeña dosis de radiación. Si está embarazada o sospecha que podría estarlo, infórmeselo al médico o al técnico en rayos X. De ser posible, las radiografías generalmente se evitan durante el embarazo.

¿Qué esperar?
Antes de la prueba
Se le pedirá que se quite cualquier alhaja de la cintura hacia arriba. También se pondrá una bata hospitalaria. Es posible que se le coloque un delantal de plomo sobre el abdomen y la pelvis. Esto se hace para disminuir los riesgos de irradiación.

Descripción de la prueba
En general, se toman imágenes laterales y del frente. Un radiólogo lo posicionará de acuerdo con el tipo de máquina de rayos X utilizada. En la mayoría de los casos, se colocará de pie contra la máquina de rayos X, con las manos levantadas o a los costados. Se le pedirá que respire profundamente y contenga la respiración mientras se toma la radiografía. También se le pedirá que se mantenga lo más quieto·posible mientras se toma la placa. Notará que el cartucho de la placa se siente frío sobre la·piel.

Después de la prueba
Podrá irse una vez que la prueba haya finalizado.

¿Cuánto durará?
Aproximadamente 10-15 minutos.

¿Dolerá?
No.

Resultados
Un especialista observará la radiografía y le enviará un informe a su médico. En general, los resultados están disponibles en uno o dos días.

Una radiografía anormal quizá requiera más estudios, entre ellos:

Llame a su médico
Si tiene alguna inquietud después del estudio, llame a su médico.

En caso de emergencia, solicite asistencia médica de inmediato.




RESOURCES:
American Heart Association


CANADIAN RESOURCES:

Radiology for Patients

References:
Chest x-rays: sorting out problems in your chest. Mayo Clinic website. Available at: http://www.mayoclinic.com/health/chest-x-rays/MY00297 . Updated May 21, 2011. Accessed on March 28, 2013.

X-ray (Radiography), Chest. Radiological Society of North America. Radiology Info website. Available at: http://www.radiologyinfo.org/en/info.cfm?pg=chestrad&bhcp=1 . Updated March 15, 2013. Accessed on March 28, 2013.

Last Reviewed February 2013



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.